La contraposición de temperaturas, durante la mañana calor y la noche frío, sumado a la falta de lluvias, ha despertado la alarma en cuanto a la propagación de incendios forestales no solo en nuestra provincia, sino también a nivel regional. Por este motivo es que desde la Coordinación Regional de Manejo del Fuego, que tiene incidencia sobre las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca y Jujuy, entre otras, anunciaron que el lanzamiento oficial de la temporada podría adelantarse.
Habitualmente se realizaba cada 1 de julio, pero dadas las condiciones climáticas y la aparición prácticamente diaria de focos ígneos en distintos puntos de la provincia, se decidió que el lanzamiento se adelante para el próximo junio. Aunque todavía no trascendió en qué fecha será oficializada.
En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el coordinador regional, Marcelo Gallardo, confirmó el adelantamiento del mencionado lanzamiento ya que el “problema que hay es que las temperaturas son muy bajas por las noches, y el sol es muy fuerte. Además de que hay un nivel muy bajo de precipitaciones”. Lo que está generando que se produzcan incendios forestales de diferentes magnitudes, aunque en su mayoría serían pequeños.
Ante esta situación, confió el coordinador, “se pidieron los valores al Servicio Meteorológico, y a los equipos técnicos de Jujuy y Salta, para contar con la información por la gran necesidad que hay a raíz de los incendios que se están desarrollando”.
Si bien aún restan llegar a nuestra provincia unos tres camiones provenientes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, “Jujuy está preparada” comentó Gallardo, y señaló que "lo que hace falta, y que fue hablado con el jefe de Gabinete (Armando Berruezo), es la posibilidad de que nuestra provincia-al igual que las demás que componen la Coordinación Regional- pueda contratar más personal”. Es que con las llegadas de las autobombas se capacitó a brigadistas para operarlas, por lo que “se va a tener que sumar más gente”.
De la misma manera anunció que la Coordinación Regional y el Gobierno de la Provincia están trabajando en conjunto para que “en cualquier momento podamos contar con los recursos que la Nación provee a las provincias”,que serían destinados a la incorporación de recursos humanos.
Recomendaciones
A raíz de las condiciones climáticas de nuestra provincia, que facilitaron la propagación prematura de incendios forestales, desde la Coordinación Regional y Provincial analizan difundir nuevamente por diferentes medios de comunicación el “índice de peligrosidad”.
Marcelo Gallardo ponderó el cuidado del ambiente, y atendiendo a que un alto índice de incendios es provocado por el hombre, instó a la población en general a no quemar rastrojos, basura, restos de pastos ni desmalezados, los que por descuidos terminan arrasando grandes superficies de vegetación, afectando de esta manera al ecosistema.
En los últimos días se han visto numerosos incendios a la vera de las diferentes rutas, por lo que apuntó a quienes fuman recomendando evitar tirar las colillas de cigarrillos en las banquinas.
Capacitarán a personal.
Por otra parte el coordinador regional Marcelo Gallardo destacó que en el marco de un acuerdo de cooperación que tienen entre las diferentes regionales, brigadistas, combatientes y técnicos de la provincia de Santa Fe llegarán a nuestra provincia a mediados de junio, para ser capacitados por personal jujeño.
Explicó que llegarán a trabajar en lo que respecta la labor del combatiente, funcionamiento del equipo técnico, y en relación al sistema meteorológico.
“Los combatientes serán atendidos en nuestra provincia, en el marco de la ayuda que constantemente nos prestamos entre las diferentes regionales”, dijo Gallardo.
Fuente:Diario El Tribuno de Jujuy