viernes, 14 de febrero de 2014

Prórroga en el Proyecto Manejo Sustentable de Recursos Naturales

El Banco Mundial informó que, en virtud de la solicitud elevada por el Gobierno Argentino, se ha prorrogado la fecha de cierre de los tres componentes del Proyecto “Manejo Sustentable de Recursos Naturales (BIRF 7520-AR)”. El Proyecto se inició en 2009, el monto total del préstamo asciende a USD 60 millones, tiene cobertura nacional, y está destinado a mejorar el manejo sustentable y eficiente de los recursos forestales, a conservar la biodiversidad en las áreas protegidas y paisajes forestales, y a integrar a los pequeños productores en el desarrollo  y la conservación forestal.  

Componentes y prórrogas obtenidas
Este Proyecto posee tres componentes, que son ejecutados por diferentes organismos. El componente 1, Bosques nativos y biodiversidad –ejecutado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS)- fue prorrogado por 9 meses. En tanto que los componentes 2 y 3, Plantaciones forestales sustentables –que es ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR)- y Áreas protegidas y corredores de conservación -a cargo de la Administración de Parques Nacionales (APN)- obtuvieron una prórroga de 18 meses. De este modo, la fecha de cierre de los Componentes 2 y 3 del Proyecto se extiende al 30 de septiembre de 2015.
Acerca del Componente Plantaciones Forestales Sustentables
El Componente Plantaciones Forestales Sustentables tiene como objetivo general contribuir al desarrollo sustentable del sector forestal argentino, a través de la mejora de las capacidades de las instituciones nacionales, provinciales y no gubernamentales con responsabilidades directas sobre los bosques cultivados, mediante la ejecución de actividades de investigación, extensión e información, capacitación, difusión y apoyo a la eficiencia en la gestión, y mediante la incorporación del concepto de conservación de la biodiversidad en las prácticas de manejo forestal en Argentina. El área de ejecución del Componente 2 abarca la Mesopotamia, la región Pampeana, el Delta, la región del Cuyo (Mendoza), los Andes Patagónicos, los Grandes Valles Irrigados Patagónicos y el Noroeste (NOA).