El miércoles 14 de octubre se llevo a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria de Famaillá de INTA (Tucumán) una Jornada de difusión de la actividad forestal para el desarrollo en territorio, destinada a técnicos asesores de productores del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA), Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural (PROFEDER), agentes del programa Cambio Rural II y Programa para Productores Familiares de INTA (Pro Fam).
La misma fue organizada por el Grupo Forestal de la EEA de Famaillá de INTA y contó con la asistencia de 60 técnicos y productores de toda la provincia.
Las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Luis Fornes, técnico de INTA, la Ing. Silvia González de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Secretaria de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán y del Ing. Luis Cosimi Técnico Regional para el NOA de la Dirección de Producción Forestal de MAGyP.
Los temas tratados fueron:
- Demanda local y regional de madera para uso industrial,
- Ley 26.331 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos,
- Actividad forestal integrada al sistema productivo agrícola (caña, ganadería, citrus, apicultura),
- Importancia del material genético y el manejo de acuerdo a las condiciones de sitio y objetivo productivo,
- Desarrollo de polos foresto industriales como medio de diversificación económica, promoción de la forestación a los pequeños productores,
- Beneficios, requisitos y trámites administrativos según la Ley Nacional 25.080 extendida a la Agricultura Familiar.
Fuente: Ing. Ftal. Luis Cosimi, Técnico Regional para NOA de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.