lunes, 28 de julio de 2014

Taller de capacitación “Herramientas informáticas de código libre, para la gestión de la información espacial, correspondiente a bosques cultivados”


Los días 23 y 24 de julio se realizó en San Salvador de Jujuy el Taller teórico práctico denominado “Herramientas informáticas de código libre, para la gestión de la información espacial, correspondiente a bosques cultivados”, organizado conjuntamente entre los Técnicos Regionales del NOA pertenecientes al Área de Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal (DPF) y la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal de Jujuy.

El evento que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Producción de Jujuy y estuvo a cargo del Ing. Matías Gaute, la Cartógrafa Nora Clemente y el Ing. Juan Poch técnicos del Área de Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Inventario Forestal de la DPF. Asistieron un total de veinticinco (25) personas entre los que se contaban técnicos de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy y Salta, técnicos de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal de Jujuy, técnicos del IPAF de la localidad de Hornillos – Maimará, técnicos de la Dirección de Minería de Jujuy, consultores privados del área forestal y ambiental de Jujuy y productores forestales de Jujuy y Salta.

 El espacio teórico tuvo como ejes nociones básicas de cartografía y su aplicación en SIG, sistemas de coordenadas y proyecciones cartográficas y sistemas de referencia mundial y nacional, además de conceptos introductorios de SIG y teledetección, modelos vectoriales y rasters, formato de archivos, topología y nociones de infraestructura de datos espaciales (IDE). En el espacio práctico se trabajó con los softwares Quantum GIS (QGIS) y Google Earth, con imágenes satelitales LANDSAT, y con la aplicación DNR Garmin. 



Se realizaron ediciones en el entorno SIG, digitalizaciones, se utilizaron las herramientas de geoprocesos y exportación de archivos, se realizaron ediciones a partir Google Earth y su posterior visualización en QGIS, se realizaron ediciones en las tablas de atributos, georeferenciación de imágenes, diseño de salidas gráficas, entre otras actividades prácticas sumamente útiles en la sistematización geográfica de la información de campo. 




Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Luis Cosimi.