miércoles, 13 de agosto de 2014

Taller de Planificación Inter-institucional en la localidad de El Fuerte, provincia de Jujuy.

El lunes 11 de agosto, se llevó a cabo en la sede de la Agencia de Extensión Rural del INTA de la localidad de San Pedro en la provincia de Jujuy, un taller inter-institucional para la elaboración de un proyecto de Desarrollo para la localidad de El Fuerte, en dicha provincia. El proyecto, se encuentra enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Rural Inclusivo (PRODERI), el cual conforma el amplio esquema de políticas públicas y que se busca, sean de mayor visibilidad y difusión para el conocimiento popular.

En El Fuerte, los organismos del Estado Nacional entre los que se incluyen el INTA, la Administración de Parques Nacionales y la Secretaria de Turismo; proponen y llevan adelante un trabajo de articulación inter-institucional e inter-disciplinario destinado a los vecinos y a las organizaciones locales, ofreciendo así un espacio de fortalecimiento de capacidades y de formación que se viene desarrollando sistemáticamente a través de ámbitos de encuentros en el territorio con todos sus actores.  
Como finalidad, el taller se propuso acompañar a los vecinos en la auto-determinación y la gestión de un ante proyecto (aprobado parcialmente) y la consolidación de un proyecto final contemplando 3 componentes de desarrollo local diagnosticados, los cuales son: Desarrollo Turístico, Desarrollo en el Área de Comunicación y Desarrollo Productivo contemplando ganadería, apicultura, fortalecimiento de la Agricultura Familiar y producción forestal.

Dentro de los objetivos específicos que abordaron, se encuentran:
  • Concretar un plan de capacitación conjunta e integrada en el marco de los entrenamientos laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, vinculado a las dimensiones ambientales, productiva y comunicacional.
  • Definir el aporte y compromisos de cada organismo participante (instituciones, organizaciones, vecinos) vinculados a la formulación del proyecto para que será presentado en el PRODERI.
  • Proponer la participación para la sistematización integral de la experiencia territorial de articulación de políticas públicas como un ejercicio de trabajo inter-disciplinario e inter-institucional.

Para el logro de estos objetivos se convocó a instituciones público- privadas de las provincias de Salta y Jujuy, entre las que se entraban el Centro Vecinal de El Fuerte, representantes de la Comisión Municipal de El Fuerte, representantes del Parque Nacional El Rey, representantes del INTA y de las Universidades de Salta y Jujuy vinculadas a la temática ambiental, Social y comunicacional; y los Técnicos Regionales del NOA de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre otros.




Los más de 30 asistentes se distribuyeron en mesas de trabajo, donde se plantearon propuestas y se trasmitieron y discutieron en un plenario. Luego se labro un acta de la actividad, con el resumen de las propuestas para el proyecto final.

Fuente: Técnico Regional NOA, Luis Cosimi.