viernes, 14 de diciembre de 2012

Misión de Cooperación Técnica Argentina - Colombia. Visita al NOA






 
Del 19 al 23 de noviembre la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, recibió la visita de la Ing. Ftal. Claudia Olarte Villanueva, Coordinadora de Bosques del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de la República de Colombia en el marco de la cooperación internacional Fo.Ar.

Al respecto, esta actividad tuvo como objetivo continuar con las actividades de cooperación en materia de Sistemas de Información Geográfica (SIG), surgidas durante la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Argentina y Colombia celebrada el 10 y 11 de mayo de 2011, en la Ciudad de Bogotá.
En tal sentido, ambas partes acordaron llevar a cabo visitas de trabajo. La primera tuvo lugar en Colombia entre los días 5 y 8 de diciembre del año pasado como primera etapa de ejecución.
Los temas de interés manifestados por la parte colombiana para esta ocasión fueron los referidos a la sanidad forestal y al sistema de información geográfica en nuestro país.
Por este motivo se coordinó con las Áreas de Sanidad Forestal, de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y los Técnicos para 
la región NOA del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, una agenda de visitas en torno a la temática.

Visita al NOA
En las visitas, la Ing. Ftal. Olarte Villanueva, junto con el Lic. Juan Montenegro del Área Internacionales y el Técnico Regional Ing. Ftal. Luis Cosimi de la DPF realizaron un reunión con el Coordinador de la Unidad de Bosques de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy
Dr. Malizia y el Técnico de la Unidad, Ing. Ezequiel Balducci. Los mismos, explicaron cómo se desarrolló el proceso de ordenación de bosques nativos en la provincia, según la Ley de Presupuestos Mínimos para Bosques Nativos Nro. 26.331, también expusieron sobre el funcionamiento de las actividades de control para la habilitaciones de forestaciones en macizos con exóticas y nativas y el desarrollo de un sistema de gestión SIG para la actualización de la información productiva.

Además y de acuerdo al interés de la misión colombiana, estos técnicos que se encuentran participando en el Proyecto de Investigación sobre sanidad del género Cedrella junto a la Fundación Pro Yungas,  informaron sobre el proceso  y alcance del proyecto mencionado principalmente con respecto a los ataques del  barrenador del cedro o mariposa del cedro (Hypsiphyla grandella). 
 
Durante la gira se realizó también una visita a la plantación experimental Valle Morado, en la localidad de Urundel, con la compañía de la Ing. Sara Quintana, docente de la Cátedra de Fitopatología y Sanidad de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.
 
De regreso a la Ciudad de San Salvador se visitaron las instalaciones de la Facultad y el laboratorio donde se realiza la clasificación y conteo de la población de la plaga en estudio para verificar su incremento y determinar el momento de mayor eficiencia de control.
 
Se realizó también una reunión con el Coordinador de la Agencia Foresto Industrial de Salta (AFORSA),  Ing. Mauricio Mattenet quien realizó una exposición sobre el desarrollo del ordenamiento territorial y las características de las actividades de manejo de bosques nativos y cultivados en la provincia de Salta, su complementariedad y proyección. Así como, se informó sobre el desarrollo de un sistema de información geográfica vinculado al monitoreo de la actividad forestal y la actualización del ordenamiento territorial.
 
 
Dirección de Producción Forestal
Por último, en la DPF en Buenos Aires, la funcionaria colombiana realizó reuniones de trabajo con las diferentes Áreas de la misma y mantuvo un encuentro con la Directora Nacional de Producción Agrícola y Forestal, Ing. Agr. Lucrecia Santinoni y con el Coordinador del Área de Extensión Forestal, Ing. Agr. Esteban Borodowski. En dicha ocasión la Ing. Ftal. Claudia Olarte  Villanueva expresó su satisfacción por las actividades desarrolladas y agradeció la atención dispensada durante su estadía en Argentina.
 



Fuente: Ing. Ftal. Luis Cosimi, Técnico Regional NOA y Área Internacionales de la Dirección de Producción Forestal, MAGyP.