sábado, 6 de abril de 2013

Intercambio regional de extensionistas de la Dirección de Producción Forestal en el NOA

Durante los días 5 y 6 de abril, la Técnica Regional para Parque Chaqueño (Formosa), realizó el viaje de intercambio regional de extensionistas a la provincia de Salta, siendo recibida por el Técnico Regional para NOA, Ing. Agr. Antonio Mangialavori. La visita se enmarca en el programa de capacitaciones 2012/2013 para los técnicos regionales del área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal, financiadas por el Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF 7520 AR.
La primer jornada de intercambio se llevó a cabo una visita a la finca Dumont, ubicada cerca de la localidad de Orán en la provincia de Salta, distante aproximadamente 250 km de la ciudad de Salta. Los Técnicos Regionales fueron recibidos por el administrador de la misma, el Ing. Agr. Carlos Suárez, quien informó que la finca tiene una superficie de 50 ha y es cruzada por un arroyo. La napa freática se encuentra a los cinco metros aproximadamente y en la región llueve novecientos milímetros anuales, con precipitaciones muy concentradas en el verano.
En la finca se produce Toona ciliata, Grevillea robusta, Eucalyptus grandis, Casuarina cunninghamiana, Populus sp., Leucaena sp., flores, plantas ornamentales y bananos.
El Ing. Suárez relató que cuando comenzó a plantar notó que los soles de la tarde, desde las 16 hasta las 19 hs., quemaban la corteza, especialmente desde el segundo año que es cuando se desviste el fuste. Teniendo en cuenta esta situación tomó la decisión de consociar la plantación: cada cinco hileras de Toona ciliata, plantó una de Grevillea robusta, dado que ésta última limita la incidencia del sol, impidiendo que se deteriore la corteza. Actualmente, a esta plantación se le realizó un raleo: se eliminaron las filas completas de Grevillea sp. y el 25% de las Toona sp. de manera selectiva.
Por otra parte, el Ing. Suárez comentó que de las 4 ha de banana plantada con Toona sp. se obtienen de tres a cuatro toneladas de frutas para la comercialización.
La plantación de Eucalyptus grandis se realizó en el año 2005, a un distanciamiento de 4 m x 2,5 m. A esta plantación se le han quitado algunas filas, a fin de utilizar el eucalipto como cubierta para el cultivo de flores, plantas ornamentales, palmeras, crotos, etc.
La producción de eucalipto tiene como destino abastecer de madera para cajonería a toda la región frutihortícola cercana a Orán.

El 6 de abril los Técnicos Regionales realizaron una salida a campo al establecimiento agropecuario Miraflores de El Refugio S.A., distante unos 150 km de la ciudad de Salta, típico paisaje del chaco salteño, camino a la provincia del Chaco.
La finca se dedica básicamente a la producción de ganado vacuno pero, debido al tipo de suelo (arena, limo y piedra) y a la dificultad en la obtención de pastura para el engorde de ganado, el dueño tomó la decisión de realizar una forestación con algarrobo. Una vez lograda la plantación, el productor realizará la siembra de pastura en el mismo lote, ya que el algarrobo realiza un importante aporte de nitrógeno al suelo.
Actualmente tiene dos lotes plantados con algarrobo, con una densidad de 625 plantas por ha, el primero fue plantado en marzo/abril de 2012 y en el segundo se realizó en un cultivo de maíz, a principios de abril de 2013 y sin riego de asiento.
Se pudo observar que la plantación del año pasado, si bien no tiene un crecimiento adecuado para la especie, tiene un importante porcentaje de supervivencia. De acuerdo a lo informado por el señor Manuel Ares, encargado de la plantación, los plantines fueron comprados al vivero de la Estación Fernández de Santiago del Estero, debiendo transportarse aproximadamente 500 km, lo cual pudo haber dañado las plantas.
La finca cuenta, además, con una plantación de álamos, adaptados al suelo poco profundo y con importante contenido de sales, presentando buen desarrollo teniendo en cuenta que las precipitaciones anuales no superan los setecientos milímetros anuales.
La visita a cada una de las fincas resultó una experiencia muy enriquecedora, teniendo en cuenta que son dos tipos de productores, de diferente estrato y región, pero ambos están integrando sus actividades con la producción forestal, tratando de aprovechar al máximo el predio y así mejorar la productividad de la tierra y, como consecuencia de ello, el incremento de la rentabilidad final.
Además la Técnica Regional pudo observar que la provincia de Salta, como las demás provincias del norte del país, no tiene desarrollada aún una cultura de la forestación, ya que es una actividad a largo plazo, y es llevada adelante solamente por algunos pocos productores.


Fuente: Técnica Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Celia Linares.