martes, 17 de diciembre de 2013

Fortalecimiento del servicio provincial de manejo del fuego en la provincia de Jujuy


El día 17 de diciembre se llevó a cabo un taller participativo en la ciudad de San Salvador de Jujuy en el marco de la elaboración de un proyecto para el “Fortalecimiento del servicio provincial de manejo del fuego de Jujuy”. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la  Ing. Alejandra Arduino, responsable de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy y la Lic. Mirta Botzman, responsable del Área de Formulación de Proyectos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y fue moderado por la Lic. Liliana Bergesio, docente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
La metodología de trabajo consistió en el análisis en grupos de la ocurrencia de incendios mediante la herramienta conocida como “árbol de problemas”. Teniendo como eje el impacto negativo (social, ambiental y económico) que producen los incendios forestales, se identificaron las posibles causas y consecuencias que luego fueron expuestas en plenario por representantes de cada grupo de trabajo. Por último, se analizaron todas las exposiciones y se mostró un árbol de problemas que unificó lo expuesto por cada uno de los grupos con el objeto de consensuar en un futuro próximo las posibles soluciones.
Se destaca la participación de más de 40 personas representativas del sector público y privado, entre ellos funcionarios municipales y provinciales, Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (MAGyP) para NOA, personal de la Brigada Provincial de Incendios Forestales y de Campo, el Coordinador Regional del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Ing. Marcelo Gallardo, Fundación ProYungas, UCAR, Dirección Provincial de Vialidad, Aguas de los Andes, empresas del sector agroforestal y profesionales independientes.


Fuente: Técnica Regional para NOA de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Andrea Giacobbi.