lunes, 21 de abril de 2014

Avanzan en el desarrollo de iniciativas productivas en San Pedro de Jujuy

Con la presencia de todos los integrantes del Comité de Gestión y Seguimiento del Proyecto de Fortalecimiento Productivo de San Pedro y La Esperanza se llevó a cabo esta semana una reunión de trabajo en la sede del INTA de San Pedro a los fines de avanzar de manera articulada en las múltiples iniciativas productivas que se están impulsando en la Micro Región.
 
Del encuentro participaron el Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme; el secretario general de la Gobernación, Oscar Insausti; los intendentes de La Esperanza, Gustavo Bautista; de San Pedro, Julio Moisés; y de La Mendieta, Lorenzo Guerra, y el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA), Raúl Ortiz. Además, los acompañaron dirigentes de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y la gerencia del Ingenio La Esperanza.
En la oportunidad, los profesionales y técnicos de la UCAR brindaron información acerca del estado de avance de cada uno de los planes y proyectos que se están desarrollando en la zona e intercambiaron puntos de vista con todos los presentes respecto a su implementación. Entre otros, se refirieron al Plan de Desarrollo Micro Regional, los proyectos de Desarrollo Hortícola, Desarrollo Porcino, Cooperativas Cañeras, Desarrollo Forestal, Generación de Empresas (JER), Desarrollo Avícola y Desarrollo Lácteo. Asimismo, se trataron aspectos ambientales y sociales vinculados con el desarrollo Micro Regional.
 
Cabe destacar que el Proyecto de Fortalecimiento Productivo implica la reconversión productiva de la Micro Región de San Pedro con el objetivo de crear oportunidades de empleo y mejorar las condiciones de vida de la población. Para ello el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial trabajan de forma articulada para darle una solución definitiva a la situación del Ingenio La Esperanza y, a la vez, reconstruir el tejido social y productivo de la región a través del desarrollo de nuevas actividades y de mejoras concretas en materia de vivienda, salud, educación y acceso a los servicios. En ese sentido Neme, resaltó el alto nivel de participación de todos los actores vinculados a este proceso que busca brindar nuevas alternativas para el despegue definitivo de la región.
En la misma línea, los intendentes de San Pedro, La Esperanza y La Mendieta ratificaron su compromiso e intercambiaron perspectivas con los responsables de los distintos programas y proyectos productivos.
Por su parte, Raúl Ortiz destacó que ‘la decisión de la Presidenta de recuperar la zona está marcando una nueva era, sobre todo en el ámbito del Ingenio La Esperanza’, al tiempo que expresó que ‘los trabajadores están dispuestos a colaborar en este esfuerzo, dar una mano para sacar esta situación adelante’.

BENDICIÓN DE LAS OFICINAS DE LA UCAR EN SAN PEDRO
Con la presencia de los funcionarios nacionales y provinciales, las flamantes oficinas de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), situadas en la galería ex-tribunales de San Pedro, recibieron la bendición del padre Primo Bettanin, quien ofició una breve ceremonia y subrayó la importancia ‘del desarrollo del campo, no solamente de la caña de azúcar, sino de todos los productos que puede generar la región para alcanzar su plenitud’.
El Concejo Deliberante declaró de interés municipal a las tres oficinas de la UCAR dependientes del MAGyP, que tienen por objeto fomentar el desarrollo con equidad en áreas rurales del Departamento de San Pedro como Micro Región (Declaración 1856).
En este sentido, el coordinador nacional de la UCAR manifestó que ‘las instalaciones muy gentilmente cedidas por el intendente Moisés van a permitir que los profesionales de la UCAR tengan una base de trabajo fijo y por lo tanto mayor presencia en el territorio, una mayor cercanía con los problemas de la gente, una mayor vinculación en la búsqueda de soluciones con todos los actores sociales y los actores institucionales de la comunidad’.
‘Estamos trabajando para que los jóvenes que se encuentren en San Pedro, en La Esperanza y en La Mendieta tengan la oportunidad de tener una buena calidad de vida. Para eso contamos con el apoyo de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el gabinete nacional en su conjunto, y del Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner’, agregó.
Las oficinas atienden las consultas vinculadas con el Proyecto de Fortalecimiento Productivo en la región, como la implementación de proyectos productivos, las posibilidades de capacitación y todas aquellas inquietudes que surjan de la comunidad referidas a este proyecto.
 
 
Fuente: UCAR