lunes, 14 de abril de 2014

Políticas para estimular la comercialización de productos de la agricultura familiar en el NOA


El pasado viernes 11 de abril se realizó en las instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF) del INTA NOA en Posta de Hornillos, Maimará, Jujuy, una reunión entre organizaciones de productores e instituciones públicas nacionales, con el fin de proponer un trabajo conjunto entre los distintos sectores, que viabilice el desarrollo de espacios de comercialización para la Agricultura Familiar, puntualmente para la promoción de las denominadas “Ferias del productor al consumidor”.
 
El objetivo de la reunión fue poner en conocimiento a las organizaciones de productores de Jujuy sobre la intención de las instituciones convocantes (entre ellas SENASA, INTA, INTI, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF), y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Jujuy), de habilitar un proceso de diálogo que promueva las acciones necesarias para potenciar el desarrollo de ferias de venta directa del productor al consumidor, buscando estrategias de visibilización y legitimación social de la agricultura familiar y sus formas de producción y comercialización. Los productos promovidos en un inicio son: frutas y hortalizas, ejemplares de vivero ornamentales y forestales, panificados, semillas, productos forestales no madereros y artesanías.
En este marco, las instituciones se comprometieron a realizar los esfuerzos necesarios para la gestión de diferentes instrumentos de política pública, como ser sistemas de financiamiento y normativas específicas, que faciliten y fortalezcan los sistemas de comercialización de la Agricultura Familiar. Además, los organismos acordaron en que resulta necesario generar las condiciones necesarias para establecer circuitos que garanticen la calidad e inocuidad de los productos, para su inclusión estratégica en nuevas culturas de consumo responsable.
Por otra parte, se propuso trabajar conforme al concepto de acuerdo de precios y precios cuidados, lo que implica realizar un seguimiento y monitoreo que permita alcanzar precios adecuados para la estructura de costos de los productores y circuitos comerciales, lo que además facilite el acceso y formación de precios de referencia para los consumidores.


Fuente: Técnico Regional para NOA de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Luis Cosimi.