viernes, 26 de agosto de 2016

VI Jornadas Forestales del NOA


Se llevaron a cabo las VI Jornadas Forestales del NOA, organizadas por la Mesa para el Desarrollo Foresto Industrial de Tucumán (MEDEFIT), entidad que nuclea a instituciones públicas provinciales, nacionales y privadas del sector forestoindustrial, entre los días 24 y 26 de agosto.
El evento se realizó en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la apertura estuvo a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Lucrecia Santinoni entre otros funcionarios como, el Presidente de MEDEFIT, Ing. Adrián Trápani; el Secretario de Desarrollo Productivo, Ing. Álvaro Simón Padrós; la Rectora de la UNT, Dra. Alicia Bardón; el Decano de la Faculta de Agronomía y Zootecnia, Ing. Héctor Navarro y el  Director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Ing. Eduardo Dietrich.
Autoridades durante la apertura del evento.

Luego, la Ing. Lucrecia Santinoni expuso los objetivos del Ministerio de Agroindustria para el sector y las acciones que se están llevando a cabo para el desarrollo de la actividad en materia de construcción con madera, plantaciones forestales e instalación de industrias de escala en el país.
Los siguientes expositores abordaron diferentes temáticas vinculadas a la Silvicultura, Bioenergía, Sistemas Agroforestales, Genética Forestal y Ambiente, destacándose representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, del INTA, de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), EMBRAPA, Universidad Federal de Paraná, entre otros.

Ing. Luis Cosimi (Subsecretaría de Desarollo Foresto Industrial) durante la disertación sobre "Caracterización y Perspectivas de la Foresto Industia en el NOA" 

Por otro lado, se realizó una muestra de maquinaria y equipo forestal, insumos para vivero, productos forestales no madereros, entre otros en el predio donde se llevaron a cabo las  jornadas.
El día 26 de agosto, se destinó a dos salidas a campo: la primera ubicada en la localidad de El Siambón, donde el INTA posee instalado un ensayo de progenies de Pinus patula y de Pinus greggii, especies con excelente adaptabilidad a la región demostrada en los mismos y la segunda, ubicada en el paraje Potrero de las Tablas, de la localidad de San Ignacio de Lules. En este lugar con la guía del propietario de la finca Lic. Jorge González Morenghi se realizó una recorrida por una plantación en macizo de Araucaria angustifolia mostrando la adaptabilidad y aptitud de la especie a la zona (temperaturas moderadas y 1700 mm anuales) con un buen desarrollo, a sus 8 años de edad, presentándose como alternativa a los pinos de altura.
Se continuó con una recorrida por un ensayo de enriquecimiento de bosque nativo de 17 años de edad con tres especies (Cedrela fisilis, Toona ciliatta, Cedrela angustifolia) donde se evaluó y discutió sobre la aptitud de las especies nativas y las exóticas para esta práctica debido a que la respuesta de las especies nativas iguala o supera a las exóticas de rápido crecimiento.

Participantes del evento durante la recorrida a campo.

Participaron de este evento profesionales independientes, técnicos de diferentes dependencias nacionales y provinciales, productores y estudiantes universitarios.
Paralelamente y en el marco de las VI Jornadas Forestales del NOA, se realizó la VII Reunión de Genética y Mejoramiento Forestal (GeMFo) que convocó a los principales referentes de investigación y desarrollo en la materia del país organizada por la Estación Experimental Agropecuaria de Famaillá de INTA y la II Semana de la Bioenergía organizada por el centro Regional de INTI con expositores nacionales y extranjeros presentando tecnología y oportunidades de negocio en la temática.

Fuente: Ing. Ftal. Luis Cosimi e Ing. Ftal. Andrea Giacobbi, Técnicos Regionales para NOA, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.