martes, 2 de mayo de 2017

Diseño de modelos de producción de biomasa con destino energético

En el marco del programa Plantaciones Dendroenergéticas del acuerdo concertado entre FAO –INTA, se realizó una reunión de trabajo, el 2 de mayo, entre los técnicos de la Estación Experimental de cultivos tropicales de Yuto de INTA Ings. Ezequiel Balducci y Flavio Speranza, el Ing. Luis Fornes de la E.E.A. INTA Famaillá, el Ing. Adrián Trapani de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán y los técnicos regionales de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, Ing. Luis Cosimi y Mario Feyling.
La misma se llevó a cabo en las instalaciones de la E.E.A. Famailla y tuvo por objeto desarrollar un modelo regional productivo de biomasa con destino a la generación de energía térmica y eléctrica, y evaluar los costos de implantación y posible rentabilidad.  
   Asistentes a la reunión
La especie seleccionada para el análisis fue Eucaliptus camaldulensis debido a su plasticidad de adaptación a las condiciones agroclimáticas de la región. En base a la experiencia regional se planteó una densidad de 1666 plantas por hectárea, en cuadro de plantación 3m x 2m, por ser el diseño más usado. Los costos y rendimientos se estimaron en base a una superficie de 100 ha, utilizándose para ello la información de base de la "Cartilla de costos de producción de las principales especies forestales implantadas en Tucumán" de la MeDeFIT y aportes de los técnicos de las instituciones presentes. 
Por último, de acuerdo al objetivo del estudio se pautó un turno de 6 años para la corta, dadas las condiciones de sitio predominantes en la región y el diámetro fijado para el procesamiento del producto (chip). 
Fuente: Ing. Ftal. Luis Cosimi y Mario Feyling, Técnicos Regionales para la región NOA, Ministerio de Agroindustria de la Nación.