viernes, 12 de mayo de 2017

Pasantía estudiantil en industria de transformación primaria de la madera

Se desarrolló una experiencia de trabajo denominada “Transformación mecánica en aserradero de especies de bosques nativos ubicados en el norte de Salta”, durante el mes de abril, en el aserradero Santa Clara Maderas, de la localidad de Tartagal. La actividad se realizó junto a Juan Mársico y Santiago Ponce, estudiantes de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de la Plata.
Dicha experiencia fue gestionada y coordinada por el Ing. Keil del Curso de Industrias de Transformación Mecánica de la FCAyF, el Ing. Galarza del INTA AER Tartagal y la Ing. Giacobbi, técnica regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

Durante la etapa de trabajo en industria se tomaron datos de volumen de trozas en canchón según Samalian, se cubicaron las trozas en la sierra carro y se registraron los volúmenes y productos a la salida de la sierra sinfín. Se trabajó con diferentes especies nativas de las yungas, como quina, urundel, cebil, palo blanco y cedro y se registraron tiempos de procesamiento. 

Los datos fueron trabajados en gabinete, donde se compararon formas de cubicación (Samalian vs. punta fina), dispersión de los datos de volumen, y eficiencia del aserrado según especie, tamaño de la troza y escuadría. 


Por último, se organizó una reunión de devolución en la que los estudiantes compartieron los resultados parciales del trabajo con el propietario de la industria, Sr. Saldaño; el administrador, Sr. Zunino; y el capataz del establecimiento, Sr. Zalazar.