viernes, 27 de abril de 2018

Uso Rentable de Motosierras y técnica de apeo


El día 27 de abril se llevó a cabo en la sede de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Yuto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EECT INTA-Yuto), una jornada de capacitación sobre uso de motosierras y técnicas de apeo.

La misma estuvo dirigida a operarios de la EECT de INTA, alumnos de la Tecnicatura Universitaria Forestal de Jujuy y público en general, con el objeto de transmitir técnicas de operación segura y ergonómica de motosierras y su mantenimiento o reforzar los conocimientos que ya poseen. La jornada fue coorganizada con la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy,  el Grupo Forestal de la EECT de INTA y la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI).

 Charla teorica sobre los aspectos teoricos sobre el uso de motosierras

 Demostración a campo de lo visto en el aula

La capacitación estuvo distribuida en dos etapas. En la primera mitad se describió a los participantes los elementos de seguridad necesarios para operar con motosierra (vestimenta anti corte, casco, protección auditiva y visual, guantes y calzado apropiado entre otros), así como también los parámetros operativos que aportan al uso seguro y la ergonomía en el trabajo con motosierra. Posteriormente, se describió la técnica de apeo, desrame y trozado, se destacó la importancia del control de la caída del árbol para la seguridad del operario así como el cuidado de la calidad del producto forestal y optimización de rodeo y carga.

Durante la segunda parte de la capacitación, el grupo se movilizó hasta una plantación cercana dentro de la Estación Experimental donde se llevó a cabo la demostración de lo descrito en el aula. Allí los participantes pudieron realizar la práctica con la asistencia del disertante, siguiendo todos los parámetros descritos en la instancia teórica.