jueves, 17 de mayo de 2018

Visita a sitios piloto en el marco del Plan Nacional de Restauración


El día jueves 17 de mayo se realizó una jornada de campo junto a productores y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objetivo de evaluar prácticas de enriquecimiento de bosque nativo como estrategia para la restauración de bosques degradados. La misma se realizó en el marco del Plan Nacional de Restauración financiado por la Dirección Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y ejecutado por la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Yuto (Jujuy) del INTA.

Durante la jornada se visitaron dos de los cuatro sitios pilotos del Plan, ubicados en el paraje La Lucrecia y en Siete Aguas. Ambos fueron afectados, con distinta intensidad, por incendios ocurridos entre los años 2009 - 2013. No obstante, la intervención en cada sitio fue diferente; en uno se realizó la preparación del sitio de manera mecanizada y en el otro de forma manual, así como también varió el ancho de fajas, el número de líneas de plantación por faja y las especies nativas utilizadas (cedro, pacará, lapacho, afata, tipa blanca y colorada).

Intercambio entre productores y técnicos
Una vez en los sitios pilotos se llevó a cabo un análisis de la situación inicial de ambos lotes, la situación actual al momento de la recorrida y una proyección futura de las fajas e interfajas según las prácticas silvícolas y la intensidad de intervención a realizar. Uno de los objetivos de este trabajo es evaluar la calidad y capacidad de recomposición del bosque en relación al costo que supone la intervención y su manejo, dado que el fin último, es que el producto de la restauración sea comerciable en un lapso razonable y permita dar continuidad a su manejo y cuidado.

Técnicos de INTA explicando procedimiento