jueves, 6 de junio de 2013

128º Congreso Forestal Maderero de FAIMA


Entre el 31 de mayo y el 1º de junio se realizó el 128º Congreso de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en las ciudades de S.S. de Jujuy y Purmamarca, bajo el lema "Nuestros bosques y su cadena de valor, pilar del desarrollo jujeño". Con la participación de 25 delegaciones de FAIMA, el evento contó con más de 90 asistentes entre delegados, funcionarios, técnicos y productores locales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de Seguridad Social de la Nación (Dra. Ofelia M. Cedola), los Ministros de Producción (Dn. Gabriel Romarovsky) y de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Ing. Luis Cosentini) de Jujuy y autoridades de FAIMA (Dn. Pedro Reyna e Ing. Cristian Lamiaux; Secretario General y Gremial, respectivamente).
Los representantes de AFIJuy (Asociación Foresto Industrial de Jujuy) y de otras cámaras locales (Caimancito y San Pedro) expusieron la problemática de la foresto industria local, pasando luego al tratamiento de cuestiones específicas del sector madera y muebles a nivel nacional.
Entre los temas tratados puede mencionarse la discusión de un documento a presentar en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, respecto al uso productivo de los bosques nativos, en el marco de la Ley 26.331. También se abordó la competitividad en la producción de bienes y servicios que superen la prueba de competencia internacional de forma  sostenible y socialmente responsable.  Por último se realizó un profundo análisis del actual escenario laboral, tributario e institucional del sector.
El evento sirvió también de marco para la firma del Convenio de Corresponsabilidad gremial del sector foresto industrial y la Carta de intención para la implementación del "Plan de incorporación de madera en la vivienda".
En representación de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP estuvieron presentes los Técnicos Regionales para NOA, ingenieros Mangialavori, Cosimi y Giacobbi.


Fuente: Técnicos Regionales para NOA de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Mangialavori.