jueves, 27 de junio de 2013

Taller para determinar Criterios y Umbrales de degradación en Yungas en Jujuy


El pasado jueves 27 de junio se realizó en la cuidad de San Salvador de Jujuy el taller “Criterios y Umbrales de degradación en Yungas”. El mismo fue organizado por la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia de Jujuy y la Fundación ProYungas, junto con la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SayDS) y la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).

El taller fue realizado con el objetivo de consensuar criterios, indicadores y umbrales para determinar niveles de degradación del bosque nativo en Yungas de manera de focalizar la práctica de enriquecimiento de bosque nativo en zonas donde el estado de degradación del bosque así lo amerite.
La necesidad de trabajar sobre estas definiciones fue parte de las conclusiones a las que se llegó en el taller “Enriquecimiento en Bosques Nativos para la conservación ambiental y el desarrollo económico. Oportunidades en el marco de las Leyes N° 25.080 (modificada por su similar N° 26.432) y N° 26.331”, que se realizó en septiembre de 2012 en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
 
En función de esas conclusiones y sobre la base de la información generada en el taller “Criterios de degradación/conservación del bosque nativo en Yungas” realizado en Jujuy en abril del año 2008 así como datos obtenidos en trabajos de investigación de la Fundación ProYungas, los dos últimos con foco en los umbrales que determinen el grado de degradación del bosque es que se desarrolló el mencionado taller.
Luego de las palabras de apertura a cargo de la Secretaria Interina de Gestión Ambiental de Jujuy, técnicos de la Dirección de Bosques de la SAyDS y de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP presentaron el marco del taller y la dinámica para el resto de la jornada, seguidamente el Ing. Antonio Mangialavori, extensionista de la DPF comentó el proceso, las dificultades encontradas y los resultados obtenidos en el taller de 2008. Luego el Ing. Ignacio Sosa de la Empresa Forestal Santa Bárbara, mostró resultados de inventarios forestales realizados por la empresa y la Ing. Estefanía Sanchez de Fundación ProYungas junto con el Ing. Ftal. Ezequiel Balducci de la Sec. de Gestión Ambiental de Jujuy presentaron posibles criterios e indicadores de degradación con base en relevamiento de datos de parcelas permanentes. Finalmente la Lic. Silvia Pacheco de Fundación ProYungas presentó el “Visor de mapas SIG” elaborado por la Fundación y que permitirá acceder a información compilada generada por los distintos actores del sector, elaborar mapas SIG y realizar consultas sobre manejo forestal en la región de las Yungas.
 
Por la tarde se trabajó en grupos debatiendo sobre la base de consignas predefinidas entre las cuales los puntos de debate más importantes fueron los principales indicadores a utilizar y los rangos más adecuados, entre los primeros se destacaron: la presencia de determinadas especies maderables en relación al total de especies, la presencia de árboles futuros y el nivel de recultamiento de especies maderables. Con posterioridad al taller los distintos valores propuestos en el trabajo en grupos serán corroborados y puestos a prueba con información de inventarios locales por parte de las instituciones y profesionales presentes para ser luego presentados para su validación y aplicación por las distintas autoridades de aplicación de la legislación forestal en Yungas.
Se realizó al día siguiente una visita a la Finca Arroyo Lapachal de Caulario de Juan Sebastián y Matías Entrocassi, ubicada en las cercanías de la localidad de Libertador General San Martín en Jujuy. Allí se recorrieron ensayos de enriquecimiento de bosque nativo con especies nativas como Cedro Orán y Afata instalados en fajas y con sistema de riego por goteo. Se visitó también el vivero donde son producidas las especies que luego son llevadas a campo y también se recorrieron áreas de clausura donde se pudo apreciar la abundante regeneración natural del bosque nativo.
 
Se muestran a continuación imágenes de la visita.
Vivero de la Finca Arroyo Lapachal de Caulario
Productor Juan Sebastián Entrocassi explicando el proceso de producción de plantas de Cedro en el Vivero


Plantín de Cedro Orán

Enriquecimiento con Cedro Orán de 4 años de edad en fajas con riego por goteo
Durante la recorrida a campo
Ejemplares de Cedro Orán de 4 años de edad
Matías Entroccasi mostrando la abundante regeneración natural del bosque nativo en áreas de clausura