lunes, 2 de septiembre de 2013

Instalación de una Red de Ensayos de Eucaliptos en Salta y Jujuy

El pasado 30 de agosto se llevó a cabo en la Ciudad de S.S. de Jujuy, una reunión para acordar con el sector empresarial de ambas provincias, la instalación de una red de ensayos adaptativos a fin de obtener materiales del genero Eucalyptus adecuados a las distintas condiciones agroecológicas de la región.

La misma fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Productivo de Jujuy y contó con la presencia de 5 representantes de empresas forestales del medio, además del titular y la asesora técnica de la mencionada Secretaría, Dr. Jorge Flores y Lic. María Emilia Deiana, el Coordinador General de programa, Dr. Guillermo Salvatierra, el representante del gobierno de Salta, Ing. Ftal. Mauricio Mattent y el Técnico Regional Ing. Agr. Antonio Mangialavori.

La iniciativa, largamente esperada, se concreta ante el crítico panorama que la sequía estival y las rigurosas heladas invernales han puesto de manifiesto: la falta de materiales del género Eucalyptus, básicamente E. grandis, resistentes a alguna/ambas adversidades climáticas.

La instalación de los ensayos, con más de una docena de materiales comerciales, se realizará en la campaña 2013/14 y los primeros resultados preliminares se obtendrán a fines del año 2015.

Esta red de ensayos forma parte de un programa más amplio, tendiente a lograr materiales reproductivos de los principales géneros de rápido crecimiento (Pinus, Eucalyptus, Populus) que se adapten a los distintos ambientes de ambas provincias.


En los próximos días se firmará un acta compromiso donde los gobiernos provinciales y las 5 empresas presentes, mas 3 que han adelantado su integración, acuerden los términos y condiciones del Programa.



Fuente: Ing. Agr. Antonio Mangialavori, Técnico Regional NOA de la Dirección de Producción Forestal, MAGyP.