viernes, 13 de septiembre de 2013

Participación de la Directora de Producción Forestal y los Técnicos Regionales NOA en el Taller “Estrategia de Desarrollo Forestal para el Ramal Jujeño”

El día viernes 13 de septiembre en el Hotel Altos de la Viña en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se realizó el Taller denominado “Estrategia de Desarrollo Forestal para el Ramal Jujeño”. 


El mismo estuvo organizado por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (UCAR - MAGyP) y del cual participaron referentes del sector forestal Nacional, Regional y Local. Entre ellos se encontraban la Ing. Mirta Larrieu, Directora de Producción Forestal del MAGyP, la Ing. Florencia Reca, Coordinadora del Proyecto Forestal Plantaciones Forestales Sustentables MAGyP- BIRF 7520, el Ing. Tomás Schlichter, Coordinador Nacional de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación; de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de los Ministerios, Secretarías y Direcciones de la provincia de Jujuy, de la Municipalidad de Caimancito; cooperativas y asociaciones de carpinteros y fabricantes de embalajes de Jujuy; de Federación Argentina Industria Maderera y Afines (FAIMA); de Asociación Foresto Industrial de Jujuy (AFIJuy), INTA, ONGs, empresas privadas, entre otros.

La apertura y palabras de bienvenida fue realizada por Georgina Anaya de la UCAR quien luego dio paso a la presentación de la situación actual del Ingenio La Esperanza y los objetivos particulares del Taller a cargo de Oscar Insausti, Ministro de Gobierno de Jujuy; Lic. Jorge Neme, Coordinador Ejecutivo de la UCAR;  Javier Ortega, Director de Fundación ArgenINTA; Dr. Jorge Flores, Secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy y Arq. Fernando Ortiz Presidente de AFIJuy.

A continuación se dio un espacio de exposiciones a cargo del Ing. Luis Cosimi, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP quien expuso el análisis FODA del sector forestal enmarcado en el Plan Estratégico Productivo Jujuy 2011 – 2020 y el Conglomerado Productivo Jujuy Salta de reciente constitución. Continuó la Ing. Estefanía Sánchez de la Fundación ProYungas presentando los avances técnicos de la zonificación y caracterización ambiental que se está realizando en los terrenos propiedad del Ingenio La Esperanza. El componente social también está siendo abordado y su caracterización estuvo a cargo de la Lic. Liliana Bergesio. Por último, el Ing. Marcelo Navall de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Santiago del Estero presentó el sistema “Leña en blanco” como una alternativa para el uso sustentable de los bosques nativos.


Luego, el Ing. Juan Entrocassi, consultor externo de la Fundación ProYungas, enmarcó los aspectos técnicos a considerar en el espacio grupal que se realizó seguidamente donde se propusieron y debatieron alternativas productivas para desarrollar de forma sustentable la actividad forestal como una oportunidad de negocio. Dichas alternativas se expusieron en un plenario conjunto con la conclusión final de generar una mesa local con representantes de los actores relevantes del sector forestal que se reúna periódicamente y avance sobre propuestas concretas que acerquen las instituciones y organizaciones interesadas en participar de este desafío socio productivo.



Fuente: Ing. Ftal. Andrea Giacobbi e Ing. Ftal. Luis Cosimi, Técnicos Regionales NOA. Dirección de Producción Forestal, MAGyP de la Nación.-