lunes, 2 de septiembre de 2013

Se llevó a cabo el Taller “Requisitos, avances y monitoreos de Proyectos de Formulación y Planes de Manejo y/o Conservación de Bosques Nativos”

El día viernes 30 de agosto se realizó el Taller “Requisitos, avances y monitoreos de Proyectos de Formulación y Planes de Manejo y/o Conservación de Bosques Nativos” en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos organizado y coordinado por la Dirección General de Conservación, Formulación y Manejo de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta. 



La apertura del mismo estuvo a cargo del Ing. Eduardo Manghi de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación exponiendo el marco en que fue promulgada la Ley, los criterios en los que se basó el ordenamiento territorial (OT) y sus categorías de conservación, valores actualizados a nivel país y provincial sobre superficies afectadas a las diferentes categorías, planes presentados, fondos erogados y presupuestos asignados. También remarcó el fortalecimiento institucional que han tenido en el área de fiscalización y control a nivel nacional, y la actualización del Ordenamiento Territorial que debe realizar la provincia en el mes de julio del año 2014.


Luego continuó con la exposición la Ing. Agustina Soto Castelló y el Ing. Santiago De Tellería ambos de la Dirección General de Conservación, Formulación y Manejo resaltando la importancia de presentar correctamente los datos e información solicitada en los proyectos de formulación y el circuito interno de los mismos. También pusieron a disposición valores porcentuales de los ítems donde suele haber mayores dificultades en la presentación de los proyectos (1. Cronograma de actividades, 2. Ubicación geográfica, 3. Descripción del Proyecto, 4. Presupuesto). Además, enumeraron las distintas actividades, bienes y servicios posibles de ser financiados con los aportes de la Ley. Por último, compartieron una importante incertidumbre en cómo actuar ante aquellos proyectos ya ejecutados y pagados que no lograron un respaldo estadístico confiable en la toma de datos a campo.
El Taller estuvo marcado por rondas de discusión entre los técnicos representantes de las distintas autoridades de aplicación (nacional y provincial) y los técnicos asistentes al encuentro. Algunos de los temas destacados fueron la precariedad en el título de tierras de muchos pequeños productores, el presupuesto asignado anualmente como fondos económicos de la Ley, la demora en los pagos de los proyectos y la responsabilidad de cada uno de los actores del sector para que haya sido necesaria la sanción de esta Ley.

Fuente: Ing. Ftal. Andrea Giacobbi, Técnica Regional NOA, Dirección de Producción Forestal, MAGyP.