miércoles, 23 de octubre de 2013

Eucalyptus: Red de Ensayos Adaptativos en el NOA


El 23 de octubre se realizó en el Ministerio de Producción de Jujuy, la segunda reunión para la instalación de una red de ensayos adaptativos, con especies del genero Eucalypthus, en los distintos ambientes de las provincias de Jujuy y Salta.
Técnico Regional NOA de la DPF exponiendo la situación regional
Participaron de este encuentro, especialmente invitados, el Gerente Técnico del Centro de Investigaciones y Experiencias Forestales (CIEF), Ing. Guillermo C. Bunse, y el Asesor Forestal de Pomera Maderas, José Elizaul, quienes aportaron su experiencia en el diseño de la red de ensayos y comprometieron la colaboración de las entidades que representan.
El Ing. Agr. Antonio Mangialavori, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para NOA, expuso el grave problema que enfrenta la región ante la ausencia de materiales de E. grandis adaptados a las características agroecológicas de la zona.
El Proyecto cuenta con la adhesión y activa participación de una docena de empresas locales, las cuales han tomado el compromiso de adquirir, plantar y brindar los cuidados necesarios a los materiales seleccionados, a fin de poder evaluar su desempeño en los distintos ambientes.
La reunión fue moderada por el Dr. Guillermo Salvatierra, Gerente del Conglomerado Foresto Industrial de Jujuy y Coordinador Gral. de la propuesta, participando de la misma técnicos de ambas provincias, de INTA Yuto, representantes de las empresas y de asociaciones de productores (AFIJuy).
Los ensayos serán plantados en febrero de 2014, esperándose contar con los primeros datos hacia fines del  mismo año.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para NOA, Ing. Agr. Antonio Mangialavori.