miércoles, 16 de octubre de 2013

Participación del Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal en la 1° Jornada sobre Estrategias público privadas en utilización de Recursos Biomásicos para la generación de Energía


El 16 de octubre se realizó en la Universidad de San Pablo de San Miguel de Tucumán, la Primera Jornada sobre “Estrategias Publico Privadas en utilización de Recursos Biomásicos para la generación de Energía”, con el objetivo de difundir las distintas actividades y alternativas que se están llevando a cabo en torno a la temática generación de energía en base a transformación de biomasa.
 
Luego de las palabras de apertura dio inicio una conferencia a cargo del Ing. Químico Francisco Torres Caimán, Director del área Parques Industriales y Bioenergía de la provincia de Corrientes.
Luego se desarrollaron las exposiciones agrupadas en tres paneles:
1 Mesa-panel sobre Tecnología: Disponibilidades metalmecánicas locales y mecanismos de financiamiento para las inversiones en generación de energía en base a biomasa. Los expositores fueron el Ing. Mco. Diego Laorden, Director del Centro Regional de INTI de Tucumán quien expuso sobre la visión del INTI en la problemática del aprovechamiento de los recursos biomásicos;  el Sr. Oscar Argañaraz, Gerente de la firma Calderas y Servicios quien caracterizó la tecnología local existente para la cogeneración de escala de energías en base al recurso biomasa; y el ing. Federico Tuero del programa PROBIOMASA quien presentó los mecanismos de financiamiento para la instalación de equipamientos con el objeto de la transformación de biomasa en energía.
2 Mesa-panel Experiencias empresariales en torno a la temática. En este panel se contó con la presencia de un representante de la empresa Papel Misionero S. A. I. C. y F. de la provincia de Misiones, el ing. Oscar Panizza, quien expuso la experiencia de la firma en el uso de recursos de la foresto industria para la producción de energía. Seguidamente el ing. Martín Rearte de INTI Tucumán presentó la experiencia en producción de biogás a partir de residuos de aserradero en la localidad de Presidencia de la Plaza, provincia de Chaco. Por último, se presentó el gerente de la empresa Río de Luna SA con los avances en producción y uso de forestaciones y chips para generación de energía.
Exposición del Técnico Regional de la DPF, Ing. Cosimi.
3 Mesa-panel Producción de biomasa y certificación. El último panel estuvo integrado por el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para NOA, Ing. Ftal. Luis Cosimi, quien expuso sobre forestaciones de rotación corta con destino a producción de biomasa y sobre la Ley Nacional N°25.080 de Inversión para Bosques Cultivados. Luego, el Dr. Eduardo Romero de la Estación Experimental Obispo Colombres, desarrolló una presentación sobre cultivo de sorgo con alta producción de fibra; finalizando este panel el ing. Fernando Flores Blasco de IRAM quien presentó los sistemas de certificación para industrias energéticamente sustentables.
Contando con la asistencia de aproximadamente 80 personas de todo el país, el evento fue organizado por las siguientes instituciones: Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), AFOA NOA, INTI Tucumán, Universidad de San Pablo y el Gobierno de Tucumán.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para NOA, Ing. Ftal. Luis Cosimi.