sábado, 18 de octubre de 2014

Feria “Del Productor al Consumidor” en San Salvador de Jujuy

El pasado sábado 18 de octubre se realizó una nueva edición de la feria campesina “Del Productor al Consumidor”, la cual está coordinada por una Mesa de Organismos Nacionales presentes en la provincia de Jujuy.


La feria se lleva a cabo todos los sábados del año, desde las 8 hasta las 14 hs y surge como una alternativa de comercialización utilizada y buscada por pequeños agricultores y productores de la economía social ante las dificultados que pueden encontrar a la hora de distribuir el fruto de su trabajo en los canales de comercialización tradicionales. Esta necesidad se articula con la decisión política técnica de la Mesa de Organismos Nacionales y del Ministerio de Desarrollo Social Provincial; de acompañar, fortalecer y sostener este tipo de proceso, promoviendo la organización de Ferias de la Agricultura Familiar. En el trascurso del proceso se incorporó el Ministerio de la Producción de la Provincia.



Entre las actividades que la Mesa desempeña, se encuentra la elaboración de un reglamento para el funcionamiento, un plan de capacitación que abarca temas referidos a la producción (uso de agroquímicos, tratamientos culturales, producción orgánica, industrialización, buenas prácticas agrícolas), administración (costos, comercialización), sanidad (higiene personal, tratamiento de residuos, manipuleo de productos, seguridad en el trabajo rural), cooperativismo, entre otros.

La feria cuenta con la participación de 14 asociaciones de productores, estás engloban en total 613 familias productoras de frutas, hortalizas, granos, flores de corte, especies forestales, huevos, mieles, ganado menor (corderos y llamas), artesanías, y demás productos que hacen a las economías familiares.
Los productores y sus organizaciones encontraron en el desarrollo de la feria una alternativa más para la venta de sus productos a un precio justo, con un importante reconocimiento de su actividad por parte del consumidor y con una revalorización de los productos regionales que día a día son cada vez más demandados.

En este ambito la Dirección de Producción Forestal por intermedio del Tecnico Regional encuentra un espacio para la difusión de las actividades propias de la Dirección, entrega de folletería, distribución de la revista Producción Forestal y asesoramiento en la incorporación de árboles a la matriz productiva de los agricultores familiares mediante cortinas y pequeños macizos de especies forestales.

Fuente: Técnico Regional NOA, Ing. Luis Cosimi.