martes, 14 de octubre de 2014

Seminario “Potencial Foresto Industrial de Jujuy”


En el marco de las acciones que el Gobierno Nacional está llevando a cabo para el Desarrollo Productivo y Social del Ramal Jujeño en conjunto con la provincia de Jujuy, el pasado 8 de octubre se llevó a cabo un seminario dirigido a productores agropecuarios y forestales, inversores, autoridades y funcionarios de los ámbitos municipal, provincial y nacional, y organizaciones vinculadas al sector foresto industrial con el objeto de presentar las características y potencialidades que está actividad productiva  posee en la provincia y región. El evento organizado por la Unidad para el Cambio Rural y el gobierno provincial tuvo lugar en la ciudad capital de San Salvador de Jujuy y contó con representantes de entidades públicas y privadas vinculadas al sector del ámbito provincial y nacional.





El encuentro dio inicio a cargo de las autoridades nacionales y provinciales presentes:  el Coordinador  Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural - UCAR, Jorge Neme, el Secretario General de la Gobernación de Jujuy, Oscar Insausti; el Ministro de Producción de Jujuy, Gabriel Romarovsky; y el Embajador de Finlandia en Argentina, Jukka Siukosaari, quien a su vez realizo una presentación del ejemplo finlandés de desarrollo forestal a lo largo de los años y su proyección.
Seguidamente se presentó el Modelo de gestión forestal público-privada y la experiencia de la Corporación Forestal de Neuquén a cargo del sr. Enrique Schaljo, Presidente CORFONE SA. y del gerente de dicha entidad Ing. Guillermo Richard .
Luego se dio la presentación por parte del Ing. Guillermo Ortiz, consultor de Unique Forestry y del Ing. Flavio Speranza técnico de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de INTA de YUTO con una Caracterización del sector forestal y la foresto-industria de la provincia de Jujuy.

Cerrando las presentaciones matutinas la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy y el Ministerio de Producción de Jujuy expusieron las características de las leyes 26331 y 25080 de injerencia en los bosques nativos y cultivados regímenes de promoción y estado de avance en la aplicación de los fondos nacionales que inciden directamente en la actividad.




En la tarde se trató el Régimen de promoción de la foresto-industria en Argentina a cargo de Javier Jorge Muñoz de la Fundación GEO.
Se hizo presente también el nuevo escenario que propone la búsqueda de alternativas para la generación de Energía a partir de biomasa forestal con disertaciones sobre plantaciones energéticas en el Ingenio Ledesma por Miguel Ulivarri de la Empresa Ledesma SAAI. Sumado a esto el Marco regulatorio y Programa Pro biomasa por Lucila Grassi de Pro biomasa y el Potencial del sector forestal para la producción de energía por el Dr.  Augusto Uasuf.
Posteriormente la Industrialización de la madera y agregado de valor en la Provincia de Jujuy a cargo de Fernando Ortiz, Presidente Asociación Foresto-industrial de Jujuy. Y como cierre las conclusiones a cargo de la Ing. Florencia Reca de la Unidad para el Cambio Rural (MAGyP) y Lucio Malizia de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu) y la Fundación ProYungas.
Cabe destacar que este seminario forma parte de las diferentes acciones y líneas de trabajo que viene desarrollando la UCAR en nuestra provincia en el marco del Programa de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza en la búsqueda de fortalecer esta actividad debido al gran impacto social y económico que genera a lo largo de toda su cadena agroindustrial.

Fuente: Técnico regional NOA Ing. Luis Cosimi,