lunes, 20 de octubre de 2014

Manejo Forestal Comunitario del Noreste de Salta.


La Esperanza es una comunidad aborigen de la etnia wichí ubicada a 3 km de Padre Lozano, provincia de Salta, que posee título de propiedad comunitaria y ha realizado actividades en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331 con el apoyo y asistencia de ASOCIANA (Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino). En el marco de la experiencia y del trabajo realizado con estos pobladores están realizando un diagnóstico participativo que permita determinar la principal problemática y la escala de la misma (unidad doméstica o comunitaria) para poder definir actividades de intervención técnica y reforzar aspectos organizacionales.

El día 20 de octubre se realizó un taller de trabajo con miembros de la comunidad La Esperanza, ASOCIANA, INTA y la DPF. El mismo tuvo como eje la exposición de la Ley Nacional Nº 26.331 y sus categorías de conservación de bosque nativo, significado, principios, importancia, y actividades que pueden realizarse en cada una de ellas, las características del bosque con que cuentan, los tipos vegetales, las especies que predominan y los volúmenes de madera comercial, y los usos actuales que realizan. Luego, se realizó una devolución del encuentro anterior a la que siguió un trabajo grupal del que se obtuvo una descripción de las unidades domésticas (conformación, actividades que realizan, origen de los ingresos económicos, problemas para realizar las actividades productivas, entra otros datos) cuyos datos serán de insumo para definir y priorizar pautas de intervención técnica.


Al finalizar la jornada, nuevamente se destacó la existencia de herramientas de apoyo económico a la actividad forestal, con especial énfasis en las Leyes Nacionales Nº 26.331 y 26.432. 

Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Andrea Giacobbi.