viernes, 21 de noviembre de 2014

Capacitación en Producción de Madera de Calidad en la provincia de Jujuy.

El día viernes 21 de noviembre, se realizó en la localidad de Ocloyas, una capacitación en poda y raleo con herramientas de manejo forestal para la obtención de madera de calidad en forestaciones. Dicha capacitación fue dirigida a productores y operarios integrantes del proyecto Fortalecimiento de Procesos Comunitarios de Desarrollo Forestal en las Yungas, el cual se encuentra orientado a fomentar el desarrollo económico de los habitantes de las áreas rurales de las localidades de Ocloyas, Corral de Piedra y Tilquiza, en el marco de los Sub Proyectos Forestales de Producción y Conservación del Componente 2 Plantaciones Forestales Sustentables BIRF 7520 de MAGyP.
Participó de la capacitación el Técnico regional de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP), Ing. Ftal. Luis Cosimi.



La jornada dio inicio con una breve reseña teórica sobre los fundamentos de las prácticas de manejo de poda y raleo en forestaciones, y una práctica para aplicar y fijar los conocimientos vertidos durante la presentación.  Para ello se describió la técnica como así también las herramientas adecuadas y elementos de seguridad que complementan el equipamiento de trabajo.
El grupo al cual estuvo dirigida la capacitación, se encuentra conformado por Pequeños Productores, algunos de ellos con trayectoria forestal de la época del Instituto Forestal Nacional (IFONA). Mediante un proceso de trabajo grupal en talleres se detecto que su debilidad más importante reside en un muy bajo nivel de acceso a la información y asistencia técnica sobre estrategias de promoción forestal como son la Ley 25.080 y la Ley 26.331, y el acceso al conocimiento para llevar adelante una producción forestal adecuada, principalmente en cuestiones relativas al aislamiento geográfico, así como la migración de los jóvenes a centros urbanos por falta de alternativas productivas. 

En torno a ello se esta trabajando en forma conjunta entre la fundación ProYungas, responsable técnico del proyecto y los Técnicos Regionales de la  DPF para asesorar en lo concerniente a lo técnico y administrativo de la actividad forestal siendo esta capacitación una parte de ese aporte.

Para finalizar se realizo una puesta en común de las inquietudes en torno a esta capacitación y otras actividades de interés como el uso de motosierra y planificación de la cosecha forestal.



Fuente: Técnico Regional. Ing. Ftal.Luis Cosimi.