viernes, 28 de noviembre de 2014

Capacitación para el agregado de valor al mueble, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Entre los días 24 al 28 de noviembre, se realizó en la localidad de San Salvador de Jujuy, una capacitación para el agregado de valor al mueble mediante el uso de productos alternativos.
La capacitación, realizada en las instalaciones de la fábrica de Muebles Attie, brindó a los allí presentes los lineamientos básicos en tapicería de muebles. El grupo de trabajo de 15 personas fue integrado por algunos operarios de carpinterías y otros neófitos en la materia. 

Paso 1: Marcación de moldes.
Esta capacitación es la primera de una serie de actividades similares destinadas a carpinteros y operarios de la forestoindustria, coorganizada entre la Asociación Forestoindustrial de Jujuy 
(AFIJUY), el municipio de Caimancito de Jujuy y entidades asociadas a la Federación Argentina de Industrias de la Madera (FAIMA).

Para esta actividad se contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Jujuy y de la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines (CAFYDMA), entidad integrante del Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires y de FAIMA, quien aporto el experto capacitador en tapicería de muebles modernos y de estilo.

Esta actividad surge en respuesta a una deficiencia identificada por el sector en varias instancias de diagnóstico, y de la demanda de personal calificado en diversas áreas del proceso industrial de la madera y el mueble.  

Paso 2: Cosido de géneros según diseño.
Por ello el curso representa el módulo uno de una serie de tres en el rubro tapicería, además se incorporara un módulo sobre uso de lacas y barnices para el acabado de superficies y una capacitación en confección de muebles planos y uso de materiales melaminados. 

Paso 3: enfundado de mueble
y sellado de fondos.
Todas estas capacitaciones pretenden dar una aproximación a los trabajadores de la madera tradicionales de los nuevos materiales y productos que conforman el “menú” de opciones a la hora de fabricar y diseñar muebles con un concepto moderno y pragmático.


Fuente: Ing. Ftal. Luis Cosimi. Técnico regional NOA.