viernes, 7 de noviembre de 2014

Participación del Técnico Regional NOA en la VIII Reunión de Producción Vegetal y VI de Producción Animal del NOA.

VIII Reunión de Producción Vegetal y VI de Producción Animal del NOA.

San Miguel de Tucumán - 5, 6 y 7 de noviembre de 2014.


Entre los días 5 al 7 de noviembre de 2014 se llevaron a cabo en el teatro del Hotel Hilton Garden Inn de Tucumán la Octava Reunión de Producción Vegetal y Sexta de Producción Animal del NOA organizada por la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán.

El encuentro se lleva a cabo ininterrumpidamente desde hace 8 años, propiciando un espacio para el intercambio de información teórica y practica en las diferentes áreas de producción Animal y vegetal, favoreciendo la actualización científico tecnológico de los conocimientos en el área de las ciencias agrícolas y pecuarias. 


La apertura contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Productivo Ing. Agr. Bartolomé del Bono, el Sub Secretario de Asuntos Agrarios y Alimentos Ing. Zoot. Álvaro Simón Padrós y el Director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos Ing. Zoot. Juan Villa.


Luego se dio paso a las presentaciones de la primera jornada dedicada a la Producción Vegetal, con una disertación a cargo del CPN Roberto Martínez del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán sobre el perfil productivo provincial, allí se expuso la actualidad productiva de la provincia y sus potencialidades en torno a la agroindustria. Resaltando ser uno de los mayores productores de limón, azúcar, y su industria asociada.


Luego se realizó un corte para visitar la exposición de posters con trabajos de investigación. De ellos se resaltan de interés para la actividad forestal dos trabajos sobre producción de forraje en base a especies arbóreas (leucaena y algarrobo). 


Posteriormente se llevó a cabo un curso sobre producción de frutas finas. La provincia es uno de los productores más importantes del país de arándanos y frutillas y tiene potencial por sus características agroclimáticas para la producción de otras “berries” de alto valor comercial. Se expuso durante la disertación mercados, costos de implantación y manejo de estos cultivos.


Luego hubo una serie de exposiciones de trabajos vinculados a sanidad vegetal, economía y agroindustria y finalmente se dio paso a una conferencia sobre legislación forestal a cargo de Dr. Sebastián Malizia, Coordinador del Nodo Regional Selva Tucumano Boliviana de la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Durante la misma se hizo un recuento de la legislación vigente hasta llegar a las Leyes N° 25.080 y N° 26.331 donde se describió el escenario actual y las oportunidades que presenta para la inversión y desarrollo del sector forestal en la provincia y en la región. 



A continuación se formó un panel de discusión integrado por el Dr. Sebastián Malizia, Coordinador del Nodo Regional Selva Tucumano Boliviana, Ing. Zoot. Juan Villa Director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos; Ing. Ftal. Luis Cosimi Técnico Regional NOA de la Dirección de Producción Forestal; Ing. Agr. Daniel García Paulucci docente de la Universidad Nacional de Tucumán.

El objetivo del panel fue generar un espacio para la discusión y despejar dudas del auditorio respecto del funcionamiento de las políticas de promoción y de administración de los bosques y forestaciones. En torno a ello cada uno de los panelistas comentó que actividades estaba llevando a cabo su dependencia en la provincia orientado hacia ello.

Fuente: Ing. Ftal. Luis Cosimi Técnico Regional NOA de la Dirección de Producción Forestal, MAGyP.