miércoles, 26 de septiembre de 2012

TALLER DE ENRIQUECIMIENTO EN BOSQUES NATIVOS EN JUJUY

3° Taller “Enriquecimiento en bosques nativos para la conservación ambiental y el desarrollo económico. Oportunidades en el marco de las Leyes Nº 25.080 y Nº 26.331"
El pasado 18 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de San Salvador de Jujuy la tercera edición del taller "Enriquecimiento en bosques  nativos para la conservación ambiental y el desarrollo económico, en el marco de las Leyes N° 25.080 y N° 26.331". Fue organizado por la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y la Dirección de Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS). El mismo contó con el apoyo del Proyecto Manejo Sustentable de Recursos Naturales, de la Secretaría de Gestión Ambiental y del Ministerio de Producción de la provincia de Jujuy y fue realizado en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Producción.

Técnicos de la DPF y la DB durante la apertura del taller

El taller es el tercero de un total de cuatro que abarcan las regiones de la Selva Misionera, la Selva de las Yungas, el Parque Chaqueño y los Bosques Andino Patagónicos.
El objetivo de los mismos es difundir los procedimientos y alcances de la Ley Nº 25.080 y la Ley Nº 26.331 en lo referente al enriquecimiento del bosque nativo, mejorar la calidad de la información sobre técnicas de manejo y de costos vinculados a la práctica de esta actividad, establecer vínculos institucionales con otras entidades interesadas y conocer las experiencias locales de técnicos y productores. El taller contó con la presencia de actores vinculados al sector forestal, tanto de índole público como privado provenientes de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.

Vista del auditorio en el SUM del Ministerio de Producción de Jujuy


Luego de las palabras de apertura realizadas por representantes de las instituciones organizadoras, el Secretario de Gestión Ambiental del Gobierno de Jujuy, el Lic. Daniel Roisinblit, habló sobre la situación actual de la provincia de Jujuy respecto a la aplicación de la Ley N° 26.331.

Lic. Daniel Roisinblit durante su exposición
Posteriormente, se realizó una presentación conjunta de la normativa vigente en lo referente a la práctica de enriquecimiento de bosque nativo por parte de la SAyDS y la DPF, donde se expusieron los alcances y objetivos de ambas Leyes y los procedimientos en la gestión de las mismas en forma complementaria.
Siendo uno de los objetivos del taller el intercambio de experiencias regionales la Ing. Estefanía Sánchez de Fundación Proyungas expuso los resultados de la jornada técnica de campo sobre enriquecimiento forestal desarrollada el día 26 de octubre 2011 en la Finca Río Seco de Forestona, describiendo diferentes experiencias de enriquecimiento en el Noroeste de Argentina, abarcando distintas pautas técnicas como pisos altitudinales, diseños de plantación, superficie y especies. Se identificaron, además, algunos de los problemas inherentes a esta práctica, como la mariposa del cedro (Hypsipyla grandella), la apertura del dosel, el control de malezas y la disponibilidad de plantines. El Ing. Ftal. Luis Cosimi, Técnico Regional de la DPF, comentó luego los resultados de una serie de entrevistas realizadas conjuntamente con Fundación Proyungas, que tuvieron el objetivo de recabar y sistematizar la información disponible sobre el tema en la región.

Ing. Luis Cosimi exponiendo resultados de las encuestas realizadas por Fundación ProYungas















Más tarde, el Ing. Agr. Juan Sebastián Entrocassi presentó un análisis económico de la actividad de enriquecimiento forestal en la región, estimando costos de distintas alternativas de manejo y plantación.
El Ing. Agr. Adrián Trápani, de la EEA INTA Famaillá, finalizó la serie de charlas que se realizaron, mostrando algunas experiencias de enriquecimiento especialmente en el Pedemonte tucumano y generalidades del Proyecto Forestal de Domesticación de Especies Nativas para el género Cedrella de INTA.
A continuación se desarrolló una sesión de discusión en grupos sobre los aspectos técnicos y normativos del enriquecimiento para la región de la Selva de las Yungas.
El evento culminó con un plenario donde se expusieron las conclusiones de los grupos, las cuales serán volcadas en un documento que estará disponible al finalizar los talleres, con el objetivo de mejorar la calidad de la información y como una herramienta de ayuda para técnicos y productores en lo referente al desarrollo de la actividad y al trámite de los beneficios que otorga la normativa vigente.

Participantes durante la actividad de discusión agrupados por provincias


Fuente: Área Ambiental de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.