lunes, 10 de septiembre de 2012

TALLER FORESTO INDUSTRIAL EN JUJUY

El pasado miércoles 5 de septiembre se realizó en la sede de la Unión Empresaria de Jujuy, el "Taller Foresto Industrial" organizado por la Asociación Foresto Industrial de Jujuy (AFIJUY), cuyo objetivo es delinear las necesidades y problemáticas del sector para establecer políticas de acción para su desarrollo.

Contó con la participación 35 asistentes de entidades  públicas y privadas y la presencia del coordinador Técnico de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Ing. Víctor Marecos y el Secretario de dicha institución, Ing. Cristian Lamiaux. En representación de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, participó su Técnico Regional para NOA, Ing. Ftal. Luis Cosimi.

La actividad se dividió en dos etapas, una primera instancia de presentaciones para dar un panorama general de cómo se ve el sector en la actualidad en los niveles nacional, regional y provincial, y una instancia de taller en la cual se discutieron las realidades de los distintos actores presentes. Luego de la apertura, el Ing. Lamiaux realizó una presentación sobre la proyección de la actividad a nivel nacional exponiendo el crecimiento actual y los objetivos a futuro. Seguidamente el Ing. Pablo Eliano, asesor técnico de la AFIJUY, realizó una exposición de la evolución del sector en Jujuy y su potencialidad dentro de este marco nacional.

Un hecho de suma relevancia fue la presencia de la Cooperativa de Trabajadores de la Madera (COTRAM) de la localidad de Caimancito y la Cámara de Fabricantes de Embalajes Frutihortícolas de Jujuy de la localidad de San Pedro, quienes expusieron sus necesidades,  las acciones que están realizando para afrontarlas y los aportes que requieren de otros actores del sector público y privado vinculado a la actividad foresto-industrial.

Dentro de los temas más relevantes tratados durante el taller, se presentó una "Agenda de Cooperación Público Privada para el Desarrollo del Conglomerado Foresto Industrial Pyme de Jujuy " con los siguientes puntos:
1) Superficie implantada, reforestación y abastecimiento.
2) El asociativismo como instrumento de mejora competitiva
3) Aspectos legales
4) Capacitación
5) Promoción y Concientización de la actividad foresto industrial

Sobre estos temas se elaborará un documento que se presentará en el Foro Pyme, a desarrollarse en el mes de octubre dentro del marco de la ExpoJuy (exposición comercial y productiva de la Provincia).

 
Fuente: Técnico Regional para NOA de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Luis Cosimi.