lunes, 29 de septiembre de 2014

Dictado del Curso Práctico de manejo de GPS

Se llevaron a cabo las dos primeras ediciones del Curso Práctico de Manejo de GPS organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Foresto Industrial de Jujuy (AFIJuy) y la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP). Dicho curso estuvo a cargo del Ing. Ftal. Flavio Speranza de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto (INTA) y la Ing. Ftal. Andrea Giacobbi del Área de Extensión Forestal de la DPF-MAGyP. La primera edición se realizó en el INTA EECT Yuto el día 25 de septiembre, mientras que la segunda edición se llevó a cabo en el INTA AER San Pedro el día 29 de septiembre. En ambos encuentros participaron mas de 35 personas, entre personal de campo, productores, estudiantes, técnicos y profesionales.



El curso contó con una introducción teórica en la que se repasó la historia e inicio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), se mencionaron los componentes del sistema, principios fundamentales, fuentes de error, otros sistemas de posicionamiento, y algunas aplicaciones en las cuales es empleado frecuentemente. Luego, en un espacio teórico práctico desarrollado en el salón, se profundizó en el vocabulario frecuente en el empleo de GPS, configuración, conceptos de navegación básica, gestión de waypoints, tracks y rutas, y utilidades adicionales de esta herramienta de trabajo. Los aspectos prácticos de manejo de GPS se profundizaron a campo a través de diversos ejercicios. Posteriormente, los datos relevados en terreno fueron trabajados en gabinete mediante el empleo de diferentes softwares (mapsource, basecamp, google earth y DNR garmin), para lo cual se realizó una exposición teórica de la utilidad de estos programas y de los mapas aportados por el Proyecto Mapear.


Finalmente, se mencionaron diferentes modelos de GPS disponibles en el mercado y precios orientativos de los mismos, la aplicabilidad de cada uno, y las señales satelitales existentes que permiten la corrección de coordenadas.
La tercera y última edición de este curso se realizará el día 14 de octubre en la localidad de Tartagal, provincia de Salta.

Fuente: Técnica Regional NOA DPF-MAGyP Ing. Ftal. Andrea Giacobbi.