lunes, 22 de septiembre de 2014

Taller de Determinación de los impactos de la forestación del NOA sobre el medioambiente.

          El día lunes 22 de septiembre en las instalaciones de la Colegio Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (COPAIPA) se realizó un taller denominado ”Determinación de los impactos de la forestación del NOA sobre el medioambiente” en el marco del Proyecto de Evaluación Ambiental Estratégica y Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en la región NOA, organizado por Fundación ProYungas y Consultora TEREA y financiado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), en el marco del Proyecto BIRF 7520-AR. Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar una herramienta de decisión destinada a las Autoridades de Aplicación de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, que proporcione un marco técnico y legal para gestionar y fomentar la extensión de los bosques cultivados en un marco de sustentabilidad ambiental y social.


          En dicho espacio participaron profesionales independientes, técnicos de las entidades ejecutoras, y representantes del Centro de Obrajeros de Orán, de la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia de Jujuy, del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia de Salta y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán. También estuvieron presentes técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), docentes de la Universidad Nacional de Jujuy y los Técnicos Regionales de la DPF Andrea Giacobbi y Antonio Mangialavori.

          Luego de las palabras de bienvenida y de la presentación del proyecto realizada por la Ing. Ftal. Capucine Badinier (TEREA), se continuó con las presentaciones de técnicos de la Fundación ProYungas quienes socializaron un trabajo con recomendaciones para el manejo ambientalmente sustentable realizado por el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CEIBA) y expusieron antecedentes de los impactos de las forestaciones en el NOA, con énfasis en la fauna.

       
          Luego se realizaron discusiones en espacios grupales. Cada uno de los tres grupos hizo aportes en torno a los posibles impactos de la forestación sobre el paisaje, la biodiversidad, el agua y el suelo, y los aspectos sociales y económicos. Los aportes fueron compartidos en un panel general y luego serán sistematizados. Los resultados serán insumo de trabajo para un próximo taller a realizarse en el mes de noviembre.


Fuente: Técnica Regional NOA, Ing. Ftal. Andrea Giacobbi.