viernes, 19 de septiembre de 2014

Jornada de Capacitación Forestal en la provincia de Tucumán.

El día 19 de septiembre, se realizó en el Paraje Potrero de las Tablas de la localidad de Lules, provincia de Tucumán, una jornada de capacitación sobre Enriquecimiento de Bosque Nativo con Especies de Alto Valor Comercial, con el objeto de difundir los resultados obtenidos en experiencias privadas en la temática y que además recibieron un seguimiento por parte de técnicos de diversas instituciones de investigación y extensión. Permitiendo capitalizar la información y la experiencia y hacerla replicable para otros productores interesados.

El Lic. Jorge Gonzalez Morenghi durante la bienvenida.
La jornada fue organizada por la Fundación Ecología, Forestación y Medio Ambiente (FUNDEFMA), la Estación Experimental Agropecuaria de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA-INTA) Famaillá, Asociación Forestal Argentina región NOA, la Mesa de Desarrollo Foresto - industrial del Tucumán (MEDEFIT), el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) y la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP). Contó también con el apoyo del Proyecto Forestal de la Unidad para el Cambio Rural del MAGyP. Se hicieron presente 55 asistentes, entre los que se encontraban productores, personal técnico del sector público y privado de áreas ambientales y productivas, y responsables técnicos de proyectos foresto-industriales.

Ing. Luis Fornes de la EEA INTA exponiendo el OTBN Provincial.
La actividad dio inicio con una breve reseña por parte del propietario del establecimiento donde se realizó la jornada. En dicha presentación se expuso sobre los inicios de la actividad forestal en la propiedad, la búsqueda de información y material genético para desarrollar el sistema productivo de enriquecimiento, y como, después de onerosos ensayos, se logró la plantación que se podía apreciar en el entorno. 




Luego técnicos del INTA explicaron el proceso por el cual la provincia de Tucumán logro promulgar el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos. Se describieron cuales fueron las distintas áreas de intervención, resaltando la oportunidad que el sector forestal tiene en este nuevo marco dado que la categoría II del ordenamiento solo puede ser manejada y aprovechada sustentablemente lo que determinada una actividad propia del sector forestal.
Luego se realizó una práctica de plantación explicando época de plantación las características de las fajas, orientación, técnicas de manejo y seguimiento para lograr una plantación prospera. También se puso énfasis en el uso de material de propagación adecuado en calidad y que mejor responda a las características del lugar a desarrollarse el emprendimiento forestal.

Técnico Regional durante la practica de poda.
Línea de Plantación integrada a su entorno






















Para cerrar la recorrida, se realizó una práctica de "poda de conducción" con una reseña de fundamentos de la poda, herramientas y sus características, uso adecuado y seguro de las mismas, etc. 
Luego se llevó a cabo una mesa redonda donde se realizaron consultas sobre la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, la cual busca promover las plantaciones comerciales en todo nuestro país, y su vinculación con la Ley Nacional 26.331 de Presupuesto Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Además se respondieron consultas referidas al manejo de las plantaciones vistas en la recorrida.

Fuente: Técnico Regional NOA Luis Cosimi.