lunes, 26 de noviembre de 2018

Curso para el armado de piezas partes de viviendas de madera


Entre los días 26 a 30 de noviembre se llevó a cabo en la localidad de Orán (Salta) un curso para el armado de piezas partes de viviendas de madera, a cargo del Ing. Ftal Gabriel Keil, del Ing. Ftal. Alfonso Rodríguez Vagaría y del Téc. Forestal Industrial Nicolás Zacowicz. El mismo estuvo organizado por el Centro de Obrajeros del Norte (CON) con el apoyo y financiamiento de FAIMA y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

El curso estuvo orientado a los aspectos teóricos y prácticos del sistema de construcción Platform frame (plataforma y entramado). Se brindaron conocimientos básicos de seguridad en el trabajo, anomalías en la madera, clasificación visual de la madera de eucalipto y pino, dimensiones, componentes y armado de los muros y techos junto a las normas asociadas (CIRSOC 601, IRAM 9662-2 y 9670).


 Postura segura durante el dimensionamiento de las tablas de eucalipto

 Armado del molde para los muros

Armado del muro con ventana (parantes, jambas y alféizar)


Las tareas prácticas se realizaron en Fabril Maderera S.A. donde se realizó la clasificación visual y dimensionamiento de tablas de eucalipto, se armó el molde para los muros y el molde para las cabriadas. Sobre ellos se armaron muros ciegos, muros ventana y cabriadas, utilizando como herramientas una sierra circular, clavadora neumática, martillo carpintero y cinta de medición (sistema métrico y anglosajón). 


Participaron del mismo cerca de 25 personas con diferentes oficios y profesiones, lo cual enriqueció el desarrollo del mismo.