miércoles, 21 de noviembre de 2018

MONITOREO POS PODA EN PLANTACIÓN DE ALGARROBO


Los días 21 y 23 de noviembre se realizó el monitoreo pos poda en dos plantaciones de algarrobo cuya práctica silvícola se había realizado en el mes de julio de 2018. Esta actividad fue realizada por la Dra. Guevara, docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, sede Orán, y la Ing. Giacobbi de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.
Se constató la diferencia entre aquellas plantas donde el productor pudo extraer los brotes manualmente, cuando recién brotando, de aquellas donde la intervención no se realizó a tiempo y en la cual hay que utilizar un tijerón. Se sugiere el desbrote temprano, lo que genera un mejor fuste y minimiza el costo de intervención posterior.

Plantación en Dragones donde se produjo quemazón de las hojas tiernas.

 Herida cicatrizada, sin emisión de brotes



 Herida de poda con emisión de brotes.



En Dragones se realizó un muestreo para determinar si hay diferencia estadística entre las ramas podadas y la brotación pos poda entre los 3 orígenes de Prosopis alba y un cuarto material de P. chilensis. Esto está siendo analizado.
Por último, la plantación de algarrobo ubicada en Dragones sufrió la quemazón de las hojas por las altas temperaturas y vientos calientes que se sucedieron luego de la brotación de las mismas. No así la plantación ubicada en Padre Lozano, la cual se encuentra más protegida con vegetación circundante a diferencia de la primera, donde hay campos agrícolas en varios kilómetros a la redonda.