jueves, 3 de diciembre de 2015

Charla con integrantes de grupo de Cambio Rural

El jueves 3 de diciembre de 2015 se participó de un encuentro en la Colonia 8 de Septiembre (Jujuy) junto con productores hortícolas y florícolas agrupados en un grupo de Cambio Rural cuyo promotor es el Ing. Fernández.

Algunos productores del grupo de Cambio Rural junto al Promotor Asesor.

El encuentro tuvo como eje una charla sobre las plantaciones forestales en el marco del interés de algunos productores en utilizar tierras que, por diversos motivos, no son utilizadas para su producción principal. Asociado a ello, el empleo directo e indirecto de madera en el uso de cajones, pallets e infraestructura de los invernáculos y sombráculos, y la ubicación geográfica del lugar en relación a polos madereros, hacen posible poder diversificar la producción actual.

En este marco, el asesoramiento estuvo asociado a la importancia de tener claro el objetivo de una plantación, el material a ser utilizado (origen, especie, calidad del plantín forestal), preparación de sitio y plantación, cuidados necesarios (provisión de agua, protección, nutrientes, otros), y los productos principales asociados al mercado y comercio actual.

Por último se realizó una recorrida por el campo de los productores ubicando las áreas potenciales a plantar y también se observaron las zonas con producción de tomates, berenjenas y flores varias.

Instalación para la producción de flores del Sr. Ochoa.

 El Sr. Arévalo junto a su producción de tomate.


Fuente: Ing. Ftal. Andrea Giacobbi, Técnica Regional para la región NOA de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.