lunes, 21 de diciembre de 2015

Red de Ensayos Forestales Adaptativos (REFA) - Segunda etapa

El 21 de diciembre culminó la toma de datos (altura y supervivencia) en los 7 ensayos de eucaliptos, plantados a principios del corriente año en distintos ambientes de Salta y Jujuy.


La tarea se realizó en forma conjunta entre los técnicos del área forestal de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales (EECT) INTA Yuto y los Técnicos Regionales de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de Nación.




La red de ensayos se inició en el verano del año 2014 plantándose Eucalyptus grandis y algunos de sus híbridos (E. grandis x E. camaldulensis) con el objetivo básico de lograr madera de calidad en un individuo con resistencia/tolerancia a la sequía invierno-primaveral típica del NOA.


En el 2014 se instalan 8 ensayos en finca de productores ubicadas en distintos ambientes, diferenciados por volumen de precipitaciones anuales, y la experiencia se repite en el 2015.


En la presente temporada se agregan además de los 7 ensayos de adaptación, experiencias de introducción de nuevas especies de Eucalyptus y también del genero Corymbia.


Estas introducciones, 8 materiales y sus testigos, tienen por objeto visualizar su comportamiento en las condiciones agroecológicas del NOA.




Las parcelas experimentales fueron monitoreadas a lo largo del año tomándose, al final de la estación seca, los datos de altura total y diámetro a la altura del pecho (DAP) en las plantadas en febrero/marzo de 2014.


Fuente: Ing. Agr. Antonio Mangialavori, Técnico Regional para la región NOA, Ministerio de Agroindustria de la Nación.