viernes, 4 de diciembre de 2015

Evaluación Ambiental Estratégica y Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en la región NOA.


El viernes 4 de diciembre de 2015, en instalaciones de COPAIPA en la ciudad de Salta, se efectuó el taller de cierre del Proyecto Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en la región NOA realizado por la consultora TEREA y la Fundación ProYungas y financiado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

La apertura estuvo a cargo del Dr. Alejandro Brown, Presidente de ProYugas, de la Ing. Natalia Rangeon, Directora de Planificación Territorial, y del Ing. Mauricio Mattenet, Jefe del Programa Forestal (MAyPS), y del espacio participaron además, funcionarios de la provincia de Tucumán, técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), técnicos de UCAR, de la Dirección de Producción Forestal (DPF), y del sector privado.

Luego de las palabras de apertura, la Ing. Badinier (Terea) y la Lic. Pacheco (ProYungas) expusieron el contexto en el que fue ideado el proyecto y los ejes de análisis sobre los que se trabajó para arribar a los resultados finales. En este punto, se analizó:
-       Sector forestación: marco legal, producción, mercado (PBG), herramientas de fomento a la actividad, problemática, incentivos, mapa de potencialidad.
-        Impactos de la forestación sobre el medio ambiente.
-        Características de la región NOA: se la dividió en cinco sectores (NE, NO, centro, SO, SE).

Luego se profundizó en los aspectos considerados para elaborar el mapa de potencialidad y sus distintos grados (potencial alto, medio, bajo, y sin potencial para forestación): ordenamiento territorial de bosques nativos, áreas transformadas, índice de productividad de INTA, pendiente y distancia a polos madereros, entre otros aspectos.



Por último, los Lic. Albanesi y Velásquez (ProYungas) presentaron el Plan de Monitoreo de la Biodiversidad, destacando como indicadores del monitoreo a la flora, los anfibios, las aves y los mamíferos. Las técnicas propuestas son el muestreo auditivo y visual mediante transectas, para anfibios; los puntos de muestreo, para aves; y las trampas huella y cámaras trampa, para mamíferos. También se destacó la realización del monitoreo a escala de paisaje y a escala predial, donde los tiempos entre un muestreo y otro varían según la escala, al igual que la información obtenida.

Como reflexiones finales por parte de los funcionarios presentes se destacó el importante aporte técnico que representa este trabajo para los tomadores de decisiones y la necesidad de homogeneizar criterios y políticas entre las provincias de Jujuy, Sata y Tucumán.


Fuente: Ing. Ftal. Andrea Giacobbi, Técnica Regional para la región NOA de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.