martes, 7 de junio de 2016

Se realizará en Salta un censo de aserraderos para potenciar la actividad foresto industrial.

En la mañana del 7 de junio, el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, y la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Lucrecia Santinoni, acordaron la realización del censo para proyectar el desarrollo y crecimiento de la actividad.


El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta y el Ministerio de Agroindustria de la Nación acordaron la realización de un censo de aserraderos en la provincia, como instancia previa para la definición de políticas puntuales tendientes a dinamizar y potenciar el desarrollo de la industria forestal  en Salta. La actividad fue consensuada por el secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Flavio Aguilera; y la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Lucrecia Santinoni, durante un encuentro que mantuvieron esta mañana en el despacho del funcionario local.

Santinoni  explicó que como parte del nuevo perfil que adoptó el Ministerio de Agroindustria, que busca el agregado de valor a las diferentes actividades productiva del campo argentino, se creó la subsecretaría a su cargo, que trabajará en la definición de políticas que apunten a completar los planes de forestación con inversiones que permitan transformar la madera en productos industrializados.

La funcionaria agregó que el censo de aserraderos “ya comenzó en San Juan y Mendoza; y ahora vinimos al Norte para avanzar con esta propuesta. Queremos saber cuántos aserraderos hay, con que equipamiento cuentan y la formación de su personal, entre otros puntos. Toda esa información nos va a permitir desarrollar herramientas puntuales para acompañar al sector en su desarrollo. Esas herramientas pueden ser financiamiento, capacitación, o cualquier otro aspecto que surja de este trabajo”.

Aguilera señaló por su parte que “la provincia ya había realizado hace aproximadamente tres años un trabajo parecido, así que el censo no va a partir de cero y lo vamos a poder hacer más rápido y mejor”. Destacó además que “nos parece una excelente idea que se trabaje con un informe de base real para la definición de políticas o acciones para el sector, que nosotros consideramos que tiene un enorme potencial en la provincia”. El funcionario señaló que las áreas que tienen mayor potencial para avanzar en esta materia con el Norte provincial, con base en Tartagal y en Orán, además de General Güemes y, en el Sur, la zona de Metán. “Vamos a trabajar en forma coordinada con la Nación para brindar las mejores respuestas a todo este sector”, concluyó.