miércoles, 15 de junio de 2016

Visita a emprendimiento Foresto Ganadero Ingas, Tucumán

El viernes 15 de junio, en el Paraje Ingas, localidad de Monteagudo, Provincia de Tucumán, se realizó una visita al emprendimiento foresto ganadero localizado en la Finca Ingas, propiedad del Sr. Elías Fajre, junto al asesor técnico Ing. Hugo Turbay.

La propiedad se dedica a la producción de caña azucarera, ganado y recientemente incorporó la producción forestal con una superficie de 20 ha dedicadas al enriquecimiento.

Marcación de faja de Pacará
La superficie fue enriquecida con una especie nativa con buen desarrollo en la zona, conocida como Pacará (Enterolobium contortisiliquum), en la modalidad de fajas y bosquetes. Esta especie ha demostrado en la zona un desarrollo muy bueno, con crecimientos que alcanzan los 8 cm de DAP y unos 5 metros de altura al segundo año.

La firma también realizó una plantación en macizo de eucaliptus con el objeto de abarcar todas las opciones que las características de suelo la finca ofrecen. La empresa decidió en esta oportunidad producir sus propios plantines, con muy buena calidad de ejemplares. 



Siembra directa - produccion tradicional.

También se está realizando en la propiedad una experiencia de manejo de ganadería integrada a bosque. El emprendimiento dedicado a la cría cuenta con 400 madres.

Plantines listos para llevar a campo


Además de los potreros de pastura implantada se está realizando una experiencia de ganadería bajo monte, con un desbajerado con desmalezadora mecanizada lo que favorece el desarrollo de pasturas naturales y algunas implantadas entre las que se destacan grama rhodes, melilotus, grama bermuda y una especie conocida como grama salada o pelo de chancho (Distichlis spicata) especies de buena cobertura, muy adaptadas a la zona. 


Desmalezadora de arrastre para el desbajerado de monte.


Fuente: Ing. Ftal. Luis Cosimi, Técnico Regional para NOA, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.